La acción de proveer
circunstancias para que el alumno aprenda, es enseñanza cualquier forma de
orientar el aprendizaje de otro, desde la acción directa del profesor hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad
del alumno.
EL APRENDIZAJE.
Es la acción de aprender algo, es el acto por el cual un
estudiante intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor,
o por cualquier otra fuente de información.; el alumno modifica su
comportamiento, como consecuencia de un estímulo o de una situación en la que
está implicado. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de
estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en
función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y
se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.
LA DIDÁCTICA.
Se interesa por cómo enseñar
o cómo orientar el aprendizaje, así pues, el proceso enseñanza- aprendizaje es
una constante de la acción didáctica, ésta Lleva a cabo los propósitos
educativos; hacer la enseñanza-aprendizaje más eficaz; orientar la enseñanza de
acuerdo con la edad evolutiva del alumno; adecuar la enseñanza a las
posibilidades y necesidades del alumno; inspirar las actividades escolares en
la realidad; guiar la organización de las tareas escolares, llevar a cabo un
apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje.
LA PLANEACIÓN.
Es un instrumento que
permite orientar, de manera consciente, todas las acciones que realizamos para
conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado, su objetivo es decidir
por anticipado el futuro que queremos alcanzar.
LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Es una guía para las
actividades que se quieren realizar, en función de lo que se pretende alcanzar
tomando en consideración: objetivos, medios existentes, recursos didácticos,
mecanismos para su evaluación y una retroalimentación constante. Es importante porque en ésta se describe de manera
específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo, en
busca de alcanzar, de una forma consciente y organizada, el objetivo de la
materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el
desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.
La planeación educativa implica al diseño curricular en tanto se encarga de dar soluciones a los problemas educativos, y es el currículo la respuesta a esas necesidades en el aula. El sistema curricular es un plan o programa de estudios, orientado al logro de unas metas educativas, basados en unos fundamentos filosóficos, biopsicosociales y socio políticos, que orientan la selección y organización de unos objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación, ya sea en forma secuencial, integral, o de alcance.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
Radica en que sea bien elaborada pues ella es quien va a
garantizar sin duda alguna el éxito de manera progresiva en el aprendizaje del
alumnado, ya que va a permitir entre otras cosas:
• Evitar la improvisación que puede provocar
acciones contradictorias y esfuerzos totalmente estériles.
• El uso adecuado del tiempo establecido para
lograr el objetivo.
• Motivar o garantizar la participación de
las personas involucradas.
Debe seguir unos pasos fundamentales en su elaboración entre
ellos:
• La fundamentación: justifica la selección
de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará.
• Los objetivos: explicitan la
intencionalidad de las acciones que se proponen.
• Contenidos: son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial en la formación del alumno.
• Contenidos: son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial en la formación del alumno.
• Materiales o recursos: como materiales o
recursos didácticos se entiende la selección de textos para los estudiantes, la
elaboración de fichas o guías de trabajo.
•Metodología: es el momento de la
planificación.
• Evaluación: es una herramienta generadora
de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y del
proceso formativo.
EL LIDERAZGO EDUCATIVO.
Consiste en la visión de ayudar a las y los
docentes a reconocer sus más profundos sentimientos y motivaciones, para que
miren en su interior en busca de su propia auto-conciencia. Ello hace surgir un
profesor/a líder, que con amor y preparación hace que el proceso educativo se
convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante. La educación no
puede cambiar si los docentes no cambian.
Por ello surge la necesidad de
líderes capaces de concienciar a los profesores de la conducta y las actitudes,
frente a sí mismos y frente a sus alumnos, que observan cuando están en clases.
Ya sea que se utilice la auto-observación, la grabación fílmica o la evaluación
de los estudiantes, se pueden detectar actitudes positivas y negativas.
LIDERAZGO EDUCATIVO. |
LO QUE CARACTERIZA A UN LÍDER.
- Su habilidad para conducir equipos, consigue que cada miembro trabaje
y aporte lo
mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar los objetivos comunes.
- Visionario del futuro, mira a largo plazo.
- Objetivos muy ambiciosos para la organización.
- Anticipa los cambios.
- Conseguir que las personas se identifiquen con sus metas marcadas.
- Lucha con autentica pasión por lograr objetivos.
- Ejemplo de dedicación, de entusiasmo y coraje.
No es Líder quien quiere si no quien puede. |
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