jueves, 21 de agosto de 2014

Clase N° 1: Planeación Educativa.

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.



LA ENSEÑANZA.

La acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda, es enseñanza cualquier forma de orientar el aprendizaje de otro, desde la acción directa del profesor  hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad del alumno.



EL APRENDIZAJE.

Es la acción de aprender algo, es el acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información.; el alumno modifica su comportamiento, como consecuencia de un estímulo o de una situación en la que está implicado. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.



LA ENSEÑANZA.


LA DIDÁCTICA.

Se interesa por cómo enseñar o cómo orientar el aprendizaje, así pues, el proceso enseñanza- aprendizaje es una constante de la acción didáctica, ésta Lleva a cabo los propósitos educativos; hacer la enseñanza-aprendizaje más eficaz; orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno; adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del alumno; inspirar las actividades escolares en la realidad; guiar la organización de las tareas escolares, llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje.


LA DIDÁCTICA.



LA PLANEACIÓN.


Es un instrumento que permite orientar, de manera consciente, todas las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado, su objetivo es decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar.



TENER UN PLAN ESTRATÉGICO.




LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

Es una guía para las actividades que se quieren realizar, en función de lo que se pretende alcanzar tomando en consideración: objetivos, medios existentes, recursos didácticos, mecanismos para su evaluación y una retroalimentación constante. Es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo, en busca de alcanzar, de una forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.








 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.


Radica en que sea bien elaborada pues ella es quien va a garantizar sin duda alguna el éxito de manera progresiva en el aprendizaje del alumnado, ya que va a permitir entre otras cosas:


• Evitar la improvisación que puede provocar acciones contradictorias y esfuerzos totalmente estériles.
• El uso adecuado del tiempo establecido para lograr el objetivo.
• Motivar o garantizar la participación de las personas involucradas.
Debe seguir unos  pasos fundamentales en su elaboración entre ellos:
• La fundamentación: justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará.
• Los objetivos: explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen.
• Contenidos: son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial en la formación del alumno.
• Materiales o recursos: como materiales o recursos didácticos se entiende la selección de textos para los estudiantes, la elaboración de fichas o guías de trabajo.
•Metodología: es el momento de la planificación.
• Evaluación: es una herramienta generadora de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso formativo.


EL LIDERAZGO EDUCATIVO. 

Consiste en la visión de ayudar a las y los docentes a reconocer sus más profundos sentimientos y motivaciones, para que miren en su interior en busca de su propia auto-conciencia. Ello hace surgir un profesor/a líder, que con amor y preparación hace que el proceso educativo se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante. La educación no puede cambiar si los docentes no cambian. 

Por ello surge la necesidad de líderes capaces de concienciar a los profesores de la conducta y las actitudes, frente a sí mismos y frente a sus alumnos, que observan cuando están en clases. Ya sea que se utilice la auto-observación, la grabación fílmica o la evaluación de los estudiantes, se pueden detectar actitudes positivas y negativas.








LIDERAZGO EDUCATIVO.


LO QUE CARACTERIZA A UN LÍDER.

  • Su habilidad para conducir equipos, consigue que cada miembro trabaje

 y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar los objetivos comunes.

  • Visionario del futuro, mira a largo plazo.


  • Objetivos muy ambiciosos para la organización.


  • Anticipa los cambios.


  • Conseguir que las personas se identifiquen con sus metas marcadas.


  • Lucha con autentica pasión por lograr objetivos.


  • Ejemplo de dedicación, de entusiasmo y coraje.



No es Líder quien quiere si no quien puede.

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