DISEÑO INSTRUCCIONAL. |
Una estrategia se puede decir que son
recursos o procedimientos utilizados en la enseñanza-aprendizaje para promover
y generar aprendizajes significativos. Tanto los profesores y los estudiantes
utilizan estrategias para planificar las actividades que fortalecen el
aprendizaje. Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de
pasos o habilidades) que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional
como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar
problemas.
Desde niños todos los seres humanos
hacemos uso de estrategias que nos ayudan a apropiarnos del aprendizaje, salir
delante de un problema o simplemente para tener organizada nuestra vida. Esos
“procedimientos” muchas veces los hacemos intencionales y otras veces de
manera automática, lo importante es destacar que cada una de las estrategias
que utilizamos es parte de los procesos cognitivos que realiza nuestro
pensamiento.
A continuación se presentan alguna de las estrategias de enseñanza –
aprendizaje que auxiliará a los maestros como a los estudiantes en el proceso
de enseñar – aprender. Estamos seguros que con las estrategias, los contenidos
podrán organizarse y retenerse con mayor facilidad.
El
proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el
acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos
expuestos por el profesor. Él lo alcanza a través de unos medios, técnicas de
estudios o trabajo intelectual o en función de estrategias. La enseñanza supone
una guía, un nexo entre el estudiante y el conocimiento, sin olvidar que el
docente debe ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje, ser un
profesional reflexivo, con disposición al cambio y que promueva aprendizajes
significativos. Las exigencias del contexto, los cambios tecnológicos y los
avances de la ciencia requieren cada vez más del docente un perfil fundamentado
en su ser, saber y quehacer, que se adecuen a las características específicas
que están determinadas por condiciones académicas, sociales, afectivas,
cognitivas, comunicativas, entre otras, de los miembros de una comunidad.
MIEMBROS DE LA COMUNIDAD. |
Las
principales estrategias y recursos instruccionales en el sistema educativo y
medios son a través de técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento
exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se
utilizan para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los
medios instruccionales, no
garantizan por sí solo el proceso de enseñanza y aprendizaje, depende al menos
de dos factores principales. El primero la disposición del estudiante en
adquirir los conocimientos; y en segundo lugar la capacidad de docente para
facilitar los conocimientos a través de los medios y satisfacer las necesidades
del contexto educativo, por lo que podemos decir que los medios instruccionales
son aquellos que proporcionan información, guían los aprendizajes, ejercitan
habilidades, motivan, evalúan, proporcionan entorno para la expresión y la
creación, es decir, los medios instruccionales permiten materializar el objeto
del conocimiento actuando sobre el sistema sensoracional del estudiante. Los
medios Instruccionales son recursos y herramientas mediante los cuales,
el docente transmite sus conocimientos, estimula la atención del
participante y permite impartir una enseñanza efectiva y de calidad. De
ahí la importancia de la selección de los medios instruccionales a utilizar debe
basarse en la evaluación del entorno objeto a enseñanza-aprendizaje.
Hoy
en día, donde la tecnología ha hecho de
las nuevas generaciones una masa hiperactiva y completamente sensible a los
conocimientos por vía audiovisual. El profesor debe asumir comportamientos y
modificaciones en su conducta profesional para satisfacer las necesidades de
cada estudiante. Las nuevas competencias necesarias para adaptarse al cambio
rápido y constante obligaran a los profesionales de la educación a ser
flexibles, adaptarse y convivir en un entorno cambiante; aprender, desaprender
y reaprender; a ser verdaderos líderes, creativos y capaces de adelantarse a la
evolución de los acontecimientos. Es por ello que el docente debe conocer las potencialidades de
los medios instruccionales, su variedad de metodologías y medios en
situaciones variadas de enseñanza-aprendizaje; debe tener conocimiento del
potencial educativo de estos medios en cuanto a las formas de seleccionar,
ordenar y procesar la información y su impacto como agente educativo, y
debe poseer conocimiento del contexto didáctico y educativo para considerar el
resto de los elementos que pueden intervenir o influir en el diseño curricular
y que son parte de la realidad educativa.
RECURSOS. |
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