jueves, 21 de agosto de 2014

Clase N° 4 Estrategias de Enseñanzas y los Recursos Instruccionales.

DISEÑO INSTRUCCIONAL.

       Una estrategia se puede decir que son recursos o procedimientos utilizados en la enseñanza-aprendizaje para promover y generar aprendizajes significativos. Tanto los profesores y los estudiantes utilizan estrategias para planificar las actividades que fortalecen el aprendizaje. Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas.

       

Desde niños todos los seres humanos hacemos uso de estrategias que nos ayudan a apropiarnos del aprendizaje, salir delante de un problema o simplemente para tener organizada nuestra vida. Esos “procedimientos” muchas veces los hacemos intencionales  y otras veces de manera automática, lo importante es destacar que cada una de las estrategias que utilizamos es parte de los procesos cognitivos que realiza nuestro pensamiento.

A continuación se  presentan alguna de las estrategias de enseñanza – aprendizaje que auxiliará a los maestros como a los estudiantes en el proceso de enseñar – aprender. Estamos seguros que con las estrategias, los contenidos podrán organizarse y retenerse con mayor facilidad. 




       El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor. Él lo alcanza a través de unos medios, técnicas de estudios o trabajo intelectual o en función de estrategias. La enseñanza supone una guía, un nexo entre el estudiante y el conocimiento, sin olvidar que el docente debe ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje, ser un profesional reflexivo, con disposición al cambio y que promueva aprendizajes significativos. Las exigencias del contexto, los cambios tecnológicos y los avances de la ciencia requieren cada vez más del docente un perfil fundamentado en su ser, saber y quehacer, que se adecuen a las características específicas que están determinadas por condiciones académicas, sociales, afectivas, cognitivas, comunicativas, entre otras, de los miembros de una comunidad.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.



       Las principales estrategias y recursos instruccionales en el sistema educativo y medios son a través de técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se utilizan para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.



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       Los medios instruccionales,  no garantizan por sí solo el proceso de enseñanza y aprendizaje, depende al menos de dos factores principales. El primero la disposición del estudiante en adquirir los conocimientos; y en segundo lugar la capacidad de docente para facilitar los conocimientos a través de los medios y satisfacer las necesidades del contexto educativo, por lo que podemos decir que los medios instruccionales son aquellos que proporcionan información, guían los aprendizajes, ejercitan habilidades, motivan, evalúan, proporcionan entorno para la expresión y la creación, es decir, los medios instruccionales permiten materializar el objeto del conocimiento actuando sobre el sistema sensoracional del estudiante. Los medios Instruccionales son recursos  y herramientas mediante los  cuales, el docente transmite sus conocimientos,  estimula la atención del  participante  y permite impartir una enseñanza efectiva y de calidad. De ahí la importancia de la selección de los medios instruccionales a utilizar debe basarse en la evaluación del entorno  objeto a enseñanza-aprendizaje.



RECURSOS.




       Hoy en  día, donde la tecnología ha hecho de las nuevas generaciones una masa hiperactiva y completamente sensible a los conocimientos por vía audiovisual. El profesor debe asumir comportamientos y modificaciones en su conducta profesional para satisfacer las necesidades de cada estudiante. Las nuevas competencias necesarias para adaptarse al cambio rápido y constante obligaran a los profesionales de la educación a ser flexibles, adaptarse y convivir en un entorno cambiante; aprender, desaprender y reaprender; a ser verdaderos líderes, creativos y capaces de adelantarse a la evolución de los acontecimientos. Es por ello que  el docente debe conocer las potencialidades de los medios instruccionales, su variedad de metodologías y medios  en situaciones variadas de enseñanza-aprendizaje; debe tener conocimiento del potencial educativo de estos medios en cuanto a las formas de seleccionar, ordenar y procesar la información y su impacto como agente educativo,  y debe poseer conocimiento del contexto didáctico y educativo para considerar el resto de los elementos que pueden intervenir o influir en el diseño curricular y que son parte de la realidad educativa.



RECURSOS.




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