jueves, 21 de agosto de 2014

Clase N° 5 Diseño y Modelo de Planificación.







La planificación didáctica es el instrumento por medio del cual el docente organiza y sistematiza su práctica educativa, articulando contenidos, actividades, opciones metodológicas, estrategias, recursos, espacios y tiempos. Esta organización se programa para un período equivalente al año académico, y requiere especificaciones para cada momento o etapa de su desarrollo.

La planificación representa la explicitación de la propuesta de enseñanza del docente, de la tarea que quiere desarrollar;  es la anticipación y previsión de sucesos y resultados;  es el organizador y orientador de las prácticas pedagógicas (de enseñanza y aprendizaje) en un tiempo y espacio determinados; - se manifiesta a través de un diseño que es lo que comúnmente llamamos planificación.

La planificación es un sistema integrado, un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Estas partes, elementos o componentes  son: Los objetivos, los contenidos, la actividad, los recursos,  la evaluación. Algunas preguntas que nos hacemos o podemos incorporar a la hora de planificar y que se vinculan con los componentes mencionados: ¿Qué voy a enseñar para este grupo, por qué y para qué? - ¿Cómo se vincula con los contenidos de años anteriores? Cómo puedo establecer puentes entre lo visto y lo nuevo a enseñar? -¿Cuáles son los conocimientos básicos y prerrequisitos para la mejor comprensión del tema? - ¿Cómo organizar los contenidos de manera que expresen relaciones significativas (Tener en cuenta el concepto de mapa conceptual) .¿Cómo identificar los saberes previos de los alumnos sobre el tema? -¿ Qué actividades proponer acordes con el tema, el grupo de alumnos, el tiempo,  los recursos, etc. Cómo organizarlas y secuenciarlas?.





 TIPOS Y MODELOS PLANTEAMIENTO EDUCATIVO.

Según Wilburg Jiménez Castro, la planificación se clasifica según sus propósitos en tres tipos: planificación operativa, económica y social y física o territorial.

• Planificación Operativa: Se ha definido como un diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (Ackoff 1970).

 Planificación económica y social: Puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades referentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.

• Planificación física o territorial: Se define como la adopción de programas y normas adecuadas para el desarrollo de los recursos naturales, y para el crecimiento de ciudades.

Según Teresa Flores Petour la planificación tiene distintas clasificaciones según el tiempo invertido o el modelo pedagógico.

Según el tiempo invertido pueden ser:

• Anual: Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se esperan lograr durante todo un año de clases.
• De una unidad didáctica: Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número físico de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.
• Planificación clase a clase: Es más específica que la unidad didáctica y corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detallada cada una de sus clases.




Según el modelo pedagógico:

• Planificación en Sábana: Corresponde a un modelo pedagógico tradicional o academicista, su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a tratar, y las pruebas que se realizaran en el semestre.

• Planificación en T: Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones; capacidades, destrezas, valores, procedimientos, estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo como en el constructivista. Permite abordar todos los aspectos importantes de la planificación.

 Planificación V Heurística: Este tipo de planificación se asocia al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que esta tras su unidad didáctica.


• Planificación en trayecto: Este tipo de planificación se inserta en los modelos cognitivos y constructivistas. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluación.












Entre los modelos de la planeación estratégica tenemos:

• Modelo Tradicional: Este modelo centra su interés en la enseñanza y no en el aprendizaje.
 Toma en cuenta el producto o resultado y no el proceso. Tiene un carácter formalista y mecánico sin adecuación a la realidad y no contextualiza.

• Modelo Academicista: La metodología principal de este modelo es la clase magistral o expositiva. Este modelo emana del poder concentrado de las instituciones. Es rígido, formalista y fundamentado en el proceso de enseñanza.

• Modelo Constructivista: Se privilegian las actividades realizadas por los alumnos, de manera que no se aprende a través de lenguaje abstracto, sino a través de acciones. Este busca comprender la relación docente - estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del dialogo.

• Modelo Cognitivo: Se centra en los procesos mentales de los alumnos y en sus capacidades de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por si misma o con ayuda.

• Modelo normativo: Ha sido utilizado desde los comienzos de los sistemas nacionales y se le conoce también como planificación del desarrollo, formula de planes, programas y proyectos. Hace énfasis en lo tecnocrático por sobre las formas de intervención social. Este modelo se puede apreciar en los sistemas de planificación nacional, planificación regional y local, entre otros.








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