jueves, 21 de agosto de 2014

Clase N°2: Objetivos Instruccionales.

LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES.

 


Son expresiones que indican los comportamientos, las características y las habilidades que se pretende que los estudiantes alcancen por medio de la instrucción o la enseñanza. Son las formulaciones explícitas de lo que los aprendices alcanzarán por medio de la enseñanza. 








MEDIOS INSTRUCCIONALES      








IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES.

Seleccionar y diseñar los objetivos de enseñanza-aprendizaje es una de las tareas más difíciles para los docentes, precisamente porque es un factor cardinal en la planeación didáctica.


Establecer explícitamente los objetivos de aprendizaje permite:

• Guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje,
• Encausan las expectativas de los alumnos,
• Ayudan al profesor a elegir los temas del programa,
• Facilitan al docente la selección de métodos y técnicas didácticas,
• Sirven de base para las evaluaciones,

• Ayudan al profesor para que clarifique las metas que quiere alcanzar.
Los objetivos son un indicador y punto de comparación para determinar el grado de avance del alumno.
Es importante tener objetivos de aprendizaje claros y definidos, porque los objetivos se convierten en los criterios de funcionamiento que responden a las preguntas fundamentales acerca de la planeación, realización y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.




CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos deben ser claros, su enunciado no debe prestarse a equivocaciones.
El enunciado debe especificar las destrezas observables y medibles que adquirirá el alumno.
Si los objetivos no están claros los resultados de las pruebas arrojaran resultados engañosos.



Un objetivo bien redactado trasmite claramente la intención del instructor.
Objetivos claros generan medios para que el estudiante auto-evalué su aprendizaje.
No se pueden englobar todos los objetivos en un solo enunciado.
Los objetivos identifican el tipo de conducta que será aceptado como evidencia de las destrezas adquiridas por el aprendiz.
La validez de un objetivo lo determina la claridad con la define la capacidad que tendrá el estudiante al finalizar el curso
• Explícitos. Los objetivos deben ser puestos por escrito de forma explícita para poder ser analizados y comunicados a los alumnos.
• Precisos. El grado de precisión difiere en función del tema y de la actividad a desarrollar.


• Significativos. Deben ser significativos para el alumno –-no para el docente-- y ser relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Definidos en el tiempo.
• Alcanzables.
• Observables.


LOS OBJETIVOS SE CLASIFICAN EN:


• Generales: abarcan todo un nivel educativo o señalan las metas generales de un curso, son las líneas generales que orientan el trabajo del docente y la brújula que guía el trabajo de los alumnos.

• Específicos: concretan las características de los cambios que se espera obtener. Es importante tener presente que los objetivos específicos deben ser compatibles con los objetivos generales y que se desglosan de estos.

• Operativos o de conducta: indican con precisión lo que se espera que los alumnos aprendan. Estos se establecen para cada parte o tema que componen la asignatura y deben comunicarse a los alumnos desde el comienzo del curso y recordados conforme éste avanza.



REQUISITOS DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES.

•  Estar orientados hacia el estudiante, debe mencionar lo que se espera que el estudiante realice como un producto o resultado del aprendizaje.
•  Describir un producto o resultado del aprendizaje; esto es, especificar qué es lo que los estudiantes aprenderán. No se debe confundir con las actividades que realizarán para alcanzar el resultado.
•  Expresar una conducta observable, definida con la mayor claridad posible.

•  Señalar aprendizajes relevantes y pertinentes a la realidad instruccional. Es necesario que los objetivos se refieran a aspectos significativos del aprendizaje.



APRENDIZAJES.


PARTES DEL OBJETIVO.

-Acción Observable: es lo que el estudiante estará haciendo o el tipo de evidencia de que el objetivo se ha cumplido, es decir, la actividad concreta que llevan a cabo y se plantea con un verbo y complemento.

Ejemplo: Describir (Verbo)   un paisaje de Venezuela (Complemento).
                Redactar    (Verbo) un ensayo sobre el tema.(Complemento).

-Situación: Son las condiciones en las cuales se espera que el estudiante cumpla o realice la acción observable. Implica el método o la estrategia que utilizarán los facilitadores.

Ejemplo: - Usando un diccionario…,  -Con las  láminas presentada…,  -Después de leer…, Luego de haberse llevado a cabo una excursión a.

En ocasiones la situación indica también él cuando será  realizado la acción.

Ejemplo: Al finalizar la clase…,  -Durante la clase…, Luego de leer y explicar las instrucciones…

-Criterios de ejecución o adecuación: se refiere al nivel de ejecución esperado. Especifica cuanto o como es lo que se requiere para completar la tarea asignada.

Ejemplo: El estudiante identificara correctamente al menos 5 criterios.





Taxonomía de los Objetivos Instruccionales.



El proceso de enseñanza aprendizaje, tiene como intención primordial conseguir cambios en la conducta de los alumnos. Estos cambios no sólo se refieren a los conocimientos que se espera que se logren, sino que contienen habilidades mentales, actitudes, sentimientos, destrezas motoras y preceptúales, apreciaciones y valores. Se reconoce que en este proceso de cambio, la mayoría de las veces es sumamente difícil diferenciar cuándo se divide el pensamiento del sentimiento de lo neuromotor. Sin embargo, para facilitar la planificación y evaluación de la instrucción es conveniente clasificar los aprendizajes. Es por eso en donde aparecen las taxonomías.  





 En 1956, Benjamín Bloom, Max Engelhart, Edward J. Furst, Walker H. Hill y David R. Krathwohl desarrollaron esta taxonomía. La palabra “cognos” viene del griego y significa conocer, por lo que al hablar del dominio cognoscitivo nos referimos a aquellos aprendizajes relativos al conocimiento mismo. Según Bloom al hablar conocimiento estamos expresando que el alumno puede dar muestras de acordarse, ya sea por recordación o reconocimiento, alguna idea o fenómeno con las que se encontró en el curso de su experiencia de aprendizaje.  
 De acuerdo a esta taxonomía, se redefine lo cognitivo como algo más que el recuerdo aproximado de la idea o el fenómeno tal como se le enseñó al estudiante por primera vez. Esta categoría va desde lo más simple a lo más complicado, desde lo concreto o tangible a lo abstracto o intangible. Por simple se quiere decir unidades aislables y elementales. El conocer, por sí mismo, es uno de los objetivos instruccionales más comunes. Este dominio se divide en tres categorías, a saber: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.







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