LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES.
Son expresiones que indican los
comportamientos, las características y las habilidades que se pretende que los
estudiantes alcancen por medio de la instrucción o la enseñanza. Son las
formulaciones explícitas de lo que los aprendices alcanzarán por medio de la
enseñanza.
MEDIOS INSTRUCCIONALES
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES.
Seleccionar y diseñar los objetivos de
enseñanza-aprendizaje es una de las tareas más difíciles para los docentes,
precisamente porque es un factor cardinal en la planeación didáctica.
Establecer explícitamente los objetivos
de aprendizaje permite:
• Guiar el proceso de
enseñanza-aprendizaje,
• Encausan las expectativas de los
alumnos,
• Facilitan al docente la selección de
métodos y técnicas didácticas,
• Sirven de base para las evaluaciones,
• Ayudan al profesor para que clarifique
las metas que quiere alcanzar.
Los objetivos son un indicador y punto
de comparación para determinar el grado de avance del alumno.
Es importante tener objetivos de
aprendizaje claros y definidos, porque los objetivos se convierten en los
criterios de funcionamiento que responden a las preguntas fundamentales acerca
de la planeación, realización y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS.
•Los objetivos deben ser claros, su
enunciado no debe prestarse a equivocaciones.
•El enunciado debe especificar las destrezas
observables y medibles que adquirirá el alumno.
•Si los objetivos no están claros los
resultados de las pruebas arrojaran resultados engañosos.
•Un objetivo bien redactado trasmite
claramente la intención del instructor.
•Objetivos claros generan medios para que el
estudiante auto-evalué su aprendizaje.
•No se pueden englobar todos los objetivos
en un solo enunciado.
•Los
objetivos identifican el tipo de conducta que será aceptado como evidencia de
las destrezas adquiridas por el aprendiz.
•La
validez de un objetivo lo determina la claridad con la define la capacidad que
tendrá el estudiante al finalizar el curso
• Explícitos. Los objetivos deben ser
puestos por escrito de forma explícita para poder ser analizados y comunicados
a los alumnos.
• Precisos. El grado de precisión
difiere en función del tema y de la actividad a desarrollar.
• Significativos. Deben ser significativos para el alumno –-no para el
docente-- y ser relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Definidos en el tiempo.
• Alcanzables.
• Observables.
LOS OBJETIVOS SE CLASIFICAN EN:
• Generales: abarcan todo un nivel
educativo o señalan las metas generales de un curso, son las líneas generales
que orientan el trabajo del docente y la brújula que guía el trabajo de los
alumnos.
• Específicos: concretan las características de los cambios que se espera obtener. Es importante tener presente que los objetivos específicos deben ser compatibles con los objetivos generales y que se desglosan de estos.
• Operativos o de conducta: indican con precisión lo que se espera que los alumnos aprendan. Estos se establecen para cada parte o tema que componen la asignatura y deben comunicarse a los alumnos desde el comienzo del curso y recordados conforme éste avanza.
REQUISITOS DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES.
• Estar orientados hacia el estudiante, debe mencionar
lo que se espera que el estudiante realice como un producto o resultado del
aprendizaje.
• Describir un producto o resultado del aprendizaje;
esto es, especificar qué es lo que los estudiantes aprenderán. No se debe
confundir con las actividades que realizarán para alcanzar el resultado.
• Expresar una conducta observable, definida con la
mayor claridad posible.
• Señalar aprendizajes relevantes y pertinentes a la
realidad instruccional. Es necesario que los objetivos se refieran a aspectos
significativos del aprendizaje.
Excelente contenido
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